Incontinencia urinaria. Síntomas y causas

Incontinencia urinaria. Síntomas y causas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incontinencia urinaria es la falta de control de la vejiga urinaria que ocasiona pérdida involuntaria de orina, y afecta de modo social médico y/o higiénico a todo aquel que la padece. La incontinencia urinaria (IU) afecta tanto a hombres como mujeres. Es interesante conocer cómo gestionar esta situación si la padece la persona cuidada ya que se trata de un problema común.

Qué síntomas presenta la Incontinencia urinaria en quien la padece

La mayoría de las personas padecen pérdidas de orina en algún momento de sus vidas. Otras, sufren pérdidas en cantidades pequeñas o moderadas con mayor frecuencia. Estos escapes pueden producirse al reír, al estornudar e incluso al realizar algún esfuerzo o ejercicio físico.

Debemos dejar claro que la incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical. No obstante, el envejecimiento puede afectar a la IU en la llamada vejiga hiperactiva.

Es importante conocer los síntomas que acompañan a los tipos de incontinencia urinaria para saber cómo actuar en cada caso:

  • Incontinencia urinaria por urgencia. Primero sientes una necesidad repentina de orinar, seguida de una pérdida involuntaria. Es habitual que tengas que orinar con frecuencia y levantarte por la noche. Este tipo puede deberse a una afección menor, como una infección o a un trastorno más grave como un problema neurológico o diabetes.
  • Incontinencia de esfuerzo. Como ya hemos visto, la orina se escapa cuando ejerces presión en la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
  • Incontinencia por rebosamiento. Experimentas goteo de orina de manera frecuente debido a que la vejiga no se vacía por completo.
  • Incontinencia urinaria mixta. Se da cuando experimentas más de una incontinencia urinaria. En general se refiere a la combinación de incontinencia de esfuerzo e incontinencia por urgencia.

No debes sentir vergüenza al realizar una consulta al médico por estas cuestiones de pérdida de orina. En realidad, tienen una solución fácil y mejorarás tanto tu vida social como ganarás en confianza y autoestima. Tu calidad de vida no puede verse afectada por la incontinencia urinaria.

Causas de la aparición de la incontinencia urinaria en mujeres y hombres

Para conocer las causas de la incontinencia urinaria es fundamental que acudamos al médico. Él nos despejará todas las dudas al realizarnos un examen exhaustivo. La IU puede ser causa de hábitos diarios, enfermedad o algún problema físico. Su evaluación no sólo nos ofrecerá una solución sino tranquilidad a la hora de afrontar estas pérdidas.

Afecciones médicas comunes relacionadas con la incontinencia urinaria

  • Infección de las vías urinarias. Las infecciones pueden irritar la vejiga, y producirte una necesidad fuerte de orinar, y en ocasiones, la aparición de la incontinencia.
  • Estreñimiento. El recto está ubicado cerca de la vejiga. Si padecemos estreñimiento, las heces duras pueden afectar a los nervios que comparten, y ser causa de una actividad en exceso que produzca incontinencia.

Cuando conocemos el motivo de las pérdidas, no sólo es más fácil afrontarlas también comprobamos que no tiene que tratarse de un problema serio de salud. De ahí la importancia de acudir a un especialista.

Motivos persistentes por los que la incontinencia urinaria aparece

La incontinencia urinaria también se debe a problemas físicos o cambios subyacentes como:

  • Cambios a causa de la edad. El envejecimiento del músculo de la vejiga disminuye su capacidad de almacenar orina. Por otro lado, las contracciones involuntarias aumentan a medida que envejecemos.
  • Después de la menopausia, las mujeres producen menos estrógeno. La reducción de estas hormonas que ayudan a conservar sana la membrana que recubre la vejiga y la uretra, trae como consecuencia la aparición de la incontinencia urinaria.
  • Agrandamiento de la próstata. En hombres mayores, la incontinencia proviene en ocasiones del agrandamiento de la glándula prostática.
  • Trastornos neurológicos. La enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple.., pueden interferir en las señales nerviosas involucradas en el control de la vejiga y causar incontinencia urinaria.

Como puedes observar, las pérdidas de orina están relacionadas con cambios en la persona de lo más habituales. Tratar con normalidad la IU como cuidadora es esencial. De hecho, contamos con absorbentes que además de cómodos ayudan a llevar una vida y rutina normal. Dejemos a un lado el pudor y busquemos soluciones.

Para terminar, ten en cuenta que la incontinencia urinaria no siempre se puede prevenir. No obstante, sí puedes disminuir el riesgo si sigues estas sencillas pautas:

  • La práctica de ejercicios de suelo pélvico.
  • Evitar alimentos que irriten la vejiga, como el alcohol, la cafeína y los alimentos ácidos.
  • Procura ingerir alimentos con fibra para prevenir el estreñimiento. Es una de las causas de la aparición de la incontinencia urinaria.
  • Si fumas, es un buen momento para dejar ese hábito.

Recuerda, la incontinencia urinaria no es una enfermedad. Consulta a tu médico y trata el tema con la máxima naturalidad. Si eres una persona cuidadora, convierte esta situación algo común. Mantener un buen estado físico y verbalizar la situación, hará que ésta no afecte al estado de ánimo ni a la vida social.

Recent Articles