Ocio y tiempo libre para personas mayores

Ocio y tiempo libre para personas mayores

Como cuidadores, solemos darles importancia a los aspectos más técnicos del cuidado de la persona dependiente. Sin embargo, tendemos a pasar por alto un área que también juega un gran papel en la calidad de vida, el ocio y tiempo libre para personas mayores. Por ello, desde Club de Cuidadores te recomendaremos algunas pautas para que incorpores este aspecto a tu rutina de cuidados de la persona mayor a tu cargo.

¿En qué pensar a la hora de planificar las actividades?

Las personas mayores disponen de mucho tiempo libre y, en parte, la función del cuidador debe ser que ese tiempo se emplee bien. Al pensar en el ocio y tiempo libre para personas mayores debemos preguntarnos qué es lo que le va a aportar dicha actividad. Por un lado, un aspecto muy positivo es planear algo que les estimule a nivel cognitivo, que les haga pensar, así cómo que les motive a título personal para aumentar la autoestima en estas personas mayores. No tiene por qué ser algo muy exigente o rebuscado. Un ejemplo de algo muy sencillo, pero que les estimulará, podría ser ver algún programa, película o serie y comentar con ellos qué les ha parecido o qué les sugiere.

Por otro lado, también es importante que realicen algún tipo de actividad física. Aquí deberás pensar no solo en el aspecto de la motricidad gruesa, que es la que implica movimientos de brazos, piernas o del cuerpo entero, sino también en la fina. Esta será la que se encargue de los movimientos que requieren una mayor precisión y coordinación entre los ojos y las manos. En esta categoría podríamos encontrar actividades como dibujar o incluso hacer puzzles.

La motricidad fina se incluye, incluso, como una medida necesaria ante los déficits que pueda sufrir la persona mayor.

Por último, otro aspecto importante a tener en cuenta en el ocio y tiempo libre para personas mayores es que se produzca algún tipo de interacción social. Esto traerá consigo grandes beneficios como una mayor estimulación y una mejora del estado de ánimo. Las actividades sociales, de hecho, también tendrán un impacto sobre la autoestima. Es por ello que no deberías pasar por alto este componente a la hora de planificar las diferentes actividades de ocio.

Uso de tecnología en el ocio y tiempo libre para personas mayores

El uso de las nuevas tecnologías puede ser la gran incorporación al mundo de los cuidados de las personas dependientes. De hecho, es un tema al que se está prestando especial atención y se está investigando cada vez más. Ya se han incorporado avances tales como la teleasistencia para satisfacer necesidades básicas, como la ayuda en momentos delicados. Pero lo cierto es que la tecnología puede hacer mucho más. Una de esas competencias en las que podría jugar un importante papel es en el ocio y tiempo libre para las personas mayores.

Sin ir más lejos, navegar por internet puede suponer una fuente de estimulación cognitiva. La tecnología puede ayudar a conectar con otras personas y lograr interacciones que, de otra forma, no serían posibles. Incluso es una gran aliada para mantenerse al día con la información y noticias locales. En un principio supondrá un gran reto, debido al desconocimiento sobre el mundo digital. Como cuidador, puedes ser la persona que les acerque a ese mundo y les haga ver todo lo que este les puede ofrecer.

Algunos ejemplos de actividades de ocio y tiempo libre para personas mayores

Lo ideal es que tú mismo crees la actividad en función de las preferencias de la persona. No obstante, si estás empezando tu labor de cuidado y aún no conoces a la persona o no sabes muy bien por dónde empezar, te proponemos algunas ideas.

  • Juegos de mesa en grupo.
  • Pintar.
  • Uso de consolas tipo “Wii” con juegos para gente mayor.
  • Actividades culturales como ir al cine o al teatro.
  • Actividades y visitas al campo.

No olvides el componente más importante: Disfrutar

Por supuesto, todas estas actividades no tienen ningún valor si olvidamos el componente más básico, el disfrute. Este es un punto destacable dado que al planificar el ocio y tiempo libre para las personas mayores podemos centrarnos solo en los aspectos útiles y olvidar este componente.

Es importante que, antes de realizar la actividad, le preguntes a la persona si le apetece hacerla, o si quiere probar. Si te parece que en un principio se va a mostrar reacia, pero que acabará disfrutándola y además será beneficiosa para ella, puedes proponerle que probéis un rato. Pero si, tras ese rato, ves que la persona no está disfrutando, lo ideal es que pienses en otra cosa y cambies de actividad.

Desde Club de Cuidadores queremos que te mantengas al día sobre el mundo de los cuidados ofreciéndote información de calidad. Este es un campo que está en constante evolución y juntos podemos hacer que avance aún más rápido. No olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias para mantenerte al tanto de todas nuestras publicaciones.

Recent Articles