Urgencia miccional: ¿Qué hacer ante el deseo imperioso de orinar?

Urgencia miccional: ¿Qué hacer ante el deseo imperioso de orinar?

La urgencia miccional se define como la aparición de un deseo intenso y repentino de orinar que normalmente se acompaña de incontinencia y aumento del número de micciones durante el día y la noche.

¿Por qué aparece urgencia miccional?

El deseo repentino de orinar se puede asociar con dos tipos de disfunciones:

  • Urgencia sensorial: El deseo de orinar urgentemente se produce por un aumento en la sensibilidad de la vejiga o la uretra, lo que provoca que se elimine poca cantidad de orina en cada micción por el dolor e incomodidad que provoca esta hipersensibilidad. 
  • Urgencia motora: En este caso el deseo de orinar urgentemente se produce porque la musculatura de la vejiga (músculo detrusor) se contrae involuntariamente.

¿Cómo puedo saber si un paciente sufre urgencia miccional?

Los síntomas que se asocian frecuentemente a la urgencia miccional son los siguientes:

  • Aparición de un deseo urgente y repentino de orinar: Se produce durante la fase de llenado de la vejiga, antes de que ésta esté llena, por un aumento en la sensibilidad de la vejiga o la uretra o por la aparición de contracciones involuntarias en la vejiga.
  • Incontinencia de urgencia: Pueden aparecer pérdidas de orina cuando los sistemas de cierre dejan de ser capaces de retener la orina en la vejiga.  Esto se produce cuando no son capaces de compensar el aumento en la presión abdominal (que producen las contracciones involuntarias) o el desencadenamiento de los reflejos miccionales (que produce la hipersensibilidad de la vejiga)
  • Aumento del número de micciones durante el día (poliaquiuría diurna): Se producen más de 7 micciones diarias aunque el volumen eliminado en cada una no lo justifique.
  • Aumento del número de micciones durante la noche (nicturia): Se produce más de una micción durante la noche, provocando que el paciente no alcance un sueño reparador y aparezcan otros problemas como consecuencia de la falta de sueño.
  • Sensación de presión suprapúbica: Frecuentemente los anteriores síntomas se acompañan de una sensación de presión en la zona superior del pubis que suele desaparecer en el momento que se realiza la micción.

Por lo tanto, si un paciente experimenta alguno de estos síntomas debemos recomendarle que  acuda al médico para que evalúe su caso y diagnostique si existe urgencia miccional, o por el contrario los síntomas están asociados a otra alteración.

 ¿Cómo podemos reeducar a nuestra vejiga?

El objetivo del tratamiento fisioterápico es aumentar el control del sistema nervioso del paciente sobre el esfínter y los músculos de su vejiga, reforzando los mecanismos de acción del esfínter e inhibiendo las contracciones involuntarias de la musculatura de la vejiga.

Para reforzar la actividad del esfínter y conseguir que pueda contener la orina cuando aparezca el deseo urgente de orinar se utilizan técnicas de reeducación como el entrenamiento vesical mediante el uso de un diario miccional. Sin embargo, para evitar las contracciones involuntarias de los músculos de la vejiga se utilizan técnicas como el biofeedback, la electroterapia o los ejercicios de Kegel.

También existe un tratamiento farmacológico para la urgencia miccional, pero éste siempre deberá ser prescrito por un médico especialista. Desde la Farmacia podremos aportar consejo como por ejemplo evitar el consumo excesivo de té, café o refrescos de cola por su contenido en bases xánticas (cafeína y teofilina) que aumentan la frecuencia y urgencia miccional. También se debe recomendar no acudir corriendo al baño para evitar la pérdida de orina, ya que al correr aumenta la presión intrabdominal, y con ello, la sensación de urgencia.

Además, el farmacéutico puede recomendar el uso de productos adsorbentes que disminuirán el impacto que provocan las pérdidas de orina en la calidad de vida del paciente, tanto a nivel físico como psíquico.

Recent Articles